viernes, 18 de mayo de 2007

Por la genialidad de Manu

Tiempo Argentino
Con su gran aporte en el último cuarto (hizo 15 de sus 26 puntos), San Antonio batió a Phoenix y se puso 3-2 en la semifinal, que seguirá hoy.
PHOENIX.- La esperada reacción y mejoría de Emanuel Ginóbili en la serie de playoffs de la NBA se produjo anteanoche, en el crucial 5o partido frente a Phoenix, de manera brillante y decisiva. Fue el goleador del encuentro y el factor determinante para que San Antonio se impusiera en otro caldeado encuentro, por 88-85, y volviera dominar la serie semifinal del Oeste por 3-2.

Manu anotó 22 de sus 26 puntos en el segundo tiempo, 15 de ellos en el último cuarto, en el que además cosechó 6 de sus 10 rebotes. Un conmovedor abrazo del pivote Tim Duncan al finalizar el cotejo -que dejó la sensación de tratarse de un enorme agradecimiento- fue quizás el mejor premio para el bahiense, además de la ratificación de que su aporte había resultado contundente, clave para regresar hoy (a las 22.30, por ESPN) al AT&T Center, donde sostendrán el 6o playoff de la serie más pareja, polémica y difundida de esta temporada.

Hacía tiempo que el escolta argentino no convertía 26 tantos o más; la última vez había sido el 8 de marzo, en la victoria sobre Sacramento (100-93), cuando anotó 31. Pero mucho más hacía que no jugaba 38 minutos, exactamente desde el 15 de noviembre ante Charlotte (caída 95-92), cuando estuvo 40m en la cancha. Además, sólo una vez tomó 10 rebotes en esta campaña (12, su récord); fue esa misma noche, frente a los Bobcats de Walter Herrmann.

El arranque de Ginóbili no fue positivo en el colmado (18.422 personas) Airways Center, de Phoenix, donde la gente silbó y abucheó a las figuras de los Spurs cada vez que tomaron el balón. La serie, vale recordarlo, comenzó con una herida en la nariz del base Steve Nash tras un choque con Tony Parker; continuó con las acusaciones de Stoudemire sobre que "Bruce Bowen, Manu y el equipo en general de San Antonio son sucios", y tuvo su cuota de mayor temperatura cuando en el 4o playoff el ala-pivote de los Spurs, Robert Horry, le dio un violento empujón a Nash, que terminó sobre los carteles de publicidad. Una leve reacción de Stoudemire y Boris Diaw, que se incorporaron del banco de los suplentes e ingresaron en la cancha durante ese incidente, generó una sanción de una fecha de la NBA. Por eso, las pancartas y las críticas contra Stern fueron durísimas anteanoche.

"Ellos estaban como un animal herido. Jugaron con mucha pasión y actitud", sintetizó Ginóbili tras la victoria. Manu, tras un comienzo flojo, recuperó su eficacia en la 2a parte y terminó con 4 de 7 dobles, 3 de 8 triples, 9 de 9 libres; 3 asistencias, 2 robos y una tapa. Claro que también perdió 5 balones, dos de ellos determinantes en los últimos segundos. "Estoy orgulloso de lo que hicimos. Necesitábamos recuperarnos del 4o partido en casa. Por eso hoy festejamos como si hubiese jugado Stoudemire", agregó el bahiense.

La última frase fue mal interpretada ayer por los integrantes de Phoenix, que la tomaron como despectiva hacia el compañero que no jugó. Una chispa más para mantener encendida la hoguera que calienta la semifinal del Oeste.

"Somos dos grandes equipos, capaces de recuperarnos de cada derrota, así que para ganar la serie tendremos que luchar mucho todavía", finalizó.

"Fue frustrante; teníamos el partido en las manos... Igualmente, la eliminatoria no terminó", afirmó Nash, autor de 19 puntos y 12 asistencias. El goleador fue Shawn Marion, con 24 y 17 rebotes.

Además de la fenomenal tarea de Ginóbili, también fue muy provechoso el trabajo de Fabricio Oberto, que aportó siempre cosas positivas. El cordobés anotó 6 tantos (2 de 2 dobles y 2 de 2 libres) y tomó un rebote, en 13 minutos. Tim Duncan, en otra sacrificada y eficaz labor, sumó 21 puntos, 12 rebotes y 5 tapas.

Si bien los Spurs sacaron una leve ventaja en el arranque del juego, no volvieron a tener la supremacía hasta cuando restaban 36 segundo, cuando Bowen clavó, desde una esquina de la cancha, un triple determinante para poner el resultado 84-81. Nash acertó dos libres después (84-83) y Manu aseguró el triunfo a 10 segundos del epílogo, con dos tiros libres.

Hoy, Phoenix, con Stoudemire y Diaw descansados y con toda la bronca encima, intentará equilibrar la serie por tercera vez y forzar un séptimo y atrapante partido, que jugarán en su casa pasado mañana.

  • Tiempo Deportivo Home <